lunes, 31 de agosto de 2009

109 Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica

Este artículo es uno de los más importantes de mi blog. El Conacyt tiene a disposición la consulta en línea de 109 revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica. En este archivo se tiene la relación y se puede accesar a cada una de ellas posicionando el cursor con Crtl+click. 
Para ver listado de revistas haz click aquí.
O si lo prefieren aqui pueden accesar la página del Conacyt

Fotos de Gregory Colbert

Gregory Colbert y el vacío del alma. Hay que verlas y sentirlas.


Navegando a vela

Bellas fotos para disfrutar este deporte.

Nuevo desarrollo costafuera de Petrobras, el Campo Tupi

Para conocer el desarrollo del Campo Tupi en aguas profundas costa-fuera en Brasil.
Para ver presentación haz click aquí.

El Einstein de la energía alternativa

Stan quería cambiar el mundo y lo logró. Hoy, los materiales solares flexibles de película delgada ofrecen la esperanza del desarrollo masivo de la energía solar. Hay que retomar estos desarrollos, tienen un potencial enorme.
Para ver este artículo haz click aquí.

La puerta del infierno

Lo que sucede cuando se perfora sin la exploración requerida, es probable que continué prendido por decenas de años, hasta que se extinga la formación de gas. 

Museo del Louvre

Recorrido interesante por este museo.

Irena Sendler

La madre de los niños del holocausto.

Cáncer de seno

Un punto de vista interesante sobre el cáncer de seno. Para compartir con nuestra esposa.

Propiedades del alpiste, increíble!

Para conocer las propiedades del alpiste, con razón los pajarillos están bien sanos!!!

Las frutas

Información importante acerca de esta alimentación.

El colesterol y triglicéridos

Para conocer un poco más acerca del colesterol y triglicéridos

Misterio en el cuadro de la última cena

Conoce una historia interesante del cuadro de la última cena de Da Vinci

Fotos en nanosegundos

Interesantes fotos tomadas en nanosegundos.

domingo, 30 de agosto de 2009

La especie elegida

La larga marcha de la evolución humana. Uno de los aspectos más controvertidos en el campo de la paleontología humana ha sido desde siempre el del origen de la humanidad actual. Para un buen número de paleoantropólogos, como Gunter Briiuer y Christopher Stringer, los humanos modernos se originaron en África hace entre 300.000 y 100.000 años. A partir de esta Cuna Africana, nuestra especie se expandió por el resto del Viejo Mundo y reemplazó a las distintas humanidades (neandertales y Homo erectus) que habían aparecido como resultado de evoluciones locales, en condiciones de aislamiento reproductor, en Europa y Asia. Esta hipótesis ha sido bautizada con el nombre de Out of África en referencia al hermoso libro de Isak Dinesen (traducido al castellano como Memorias de África) en que se basó la película del mismo nombre.
Para ver este libro haz click aquí.

El telescopio espacial Hubble

Reporte interesante sobre el telescopio espacial Hubble, con fotos impresionantes.






Torre panorámica en Las Vegas

Ingeniería extrema, una torre panorámica en Las Vegas. 

Avisos útiles para los celulares

Cosas útiles y trucos que se deben conocer para el manejo de los celulares.

Especies de peces desconocidas

En esta presentación de muestran especies de peces totalmente desconocidos para el hombre, aparecieron en las costas de Asia en días posteriores al Tsunami.

Opulencia en hoteles de Las Vegas

Creo que ninguna otra parte del mundo tiene la opulencia de los hoteles de Las Vegas.

La fuerza de la razón.

NADA hay tan poderoso como la RAZÓN. Nada ni nadie se puede oponer a quien obra al amparo de la Ley, que es
la justicia erigida en norma.Y tanto la Ley como la Justicia se basan en la Razón. De ahí la trascendencia de tan importante trilogía.

La diferencia que hace la diferencia

En este presentación se nos muestra que la actitud de las personas hace la diferencia, las actitudes que adoptemos al tomar decisiones, pueden cambiar nuestro entorno, para bien o para mal.

Frases sabias del escritor Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires24 de agosto de 1899 - Ginebra14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Según Marcos Aguinis, pocos escritores han repercutido tanto en la imaginación de los hombres.

Steven Covey y el principio 90/10

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. El restante 90% está determinado por lo forma en que reaccionas a eso que pasa. Steven Covey nos explica en que consiste este principio.



Concentración descomunal de plásticos en el mar

The North Pacific Trash Vortex
Every year, 15 billion pounds of plastic are produced in the U.S., but only 1 billion are recycled. Where does the rest end up? Well, unfortunately, some of it finds its way into our oceans, where it joins plastic and trash from around the world and is swept up in currents to make its way here, the trash vortex of Hawaii. The vortex is a vast collection of trash, mostly plastic, that has reached the size of Texas in proportion. It is made up of everything from tiny pieces of plastic debris to large ghost nets lost by the fishing industry.
As trash swirls through the world’s oceans to a handful of vortexes like this, it leaves a trail of death and destruction along its path. That’s because plastic contains toxic chemicals, and as animals mistake the plastic for food, they are exposed to these toxics. And as plastic accumulates in the digestive tract, many animals essentially choke on plastic intake. Others starve to death from a lack of nutrition. And even uneaten, trash like ghost nets ensnares and traps thousands of creatures from fish to sea turtles and dolphins.
So how does all of this trash make it out to sea? It comes from a variety of sources, from the litter you see on the streets to industrial waste. Every time it rains, pollution of all kinds washes from land into storm drains and rivers, eventually reaching the ocean. Once there, the long-lasting qualities of plastic mean that it remains in the ecosystem for decades, and as more trash accumulates, our oceans and the inhabitants within them are facing a crisis.


To see the presentation, press click here

For more information with Greenpeace, press click here

La tierra sin humanos

'La Tierra Sin Humanos' realizado por 'The History Channel' ofrece un sorprendente viaje visual a través de la hipotética evolución natural del mundo en caso de que el ser humano desapareciera por completo. Los realizadores de programa se valen de efectos visuales y de la consulta a expertos en los campos de ingeniería, botánica, ecología, biología, geología, climatología y arqueología, para intentarar resolver muchas interrogantes.




El Dr. Marcos Moshinsky, mexicano ejemplar QEPD


El Dr. Moshinsky afirmó que *La materia prima más valiosa de un país es la materia gris de sus habitantes, y la misma se vuelve valiosa sólo a través de la educación*. México tiene gente muy valiosa, de hecho todos los países la tienen, el dilema es cómo aglutinar estos talentos para conducir los destinos de una nación para alcanzar y mantener un desarrollo que satisfaga los requerimientos de supervivencia y prosperidad de sus habitantes, los modelos económicos, políticos y sociales que hemos visto en el mundo y en nuestro país en particular no nos han llevado a este fin, todos han generado pobreza. Pienso que un modelo de educación agresivo, bien enfocado y conducido por la más alta inteligencia de cada país, puede lograr cambiar muchos paradigmas actuales. Agradeceré tus comentarios.

sábado, 29 de agosto de 2009

Los mejores países con calidad de vida

En esta presentación se determinan los países que ostentan mejor calidad de vida en función de varios parámetros.

Informe México, datos lamentables

En esta presentación, se dan a conocer una serie de datos sobre el desempeño de nuestro país. Se mencionan las fuentes de la información.

El foro *México ante la crisis*

A principios de este año se llevó a cabo el foro "México ante la Crisis", convocado por la Cámara de Diputados, en donde participaron diputados, senadores, empresarios, funcionarios y catedráticos e investigadores de varias Universidades, se tuvieron intervenciones importantes, donde los ponentes presentaron información valiosa para su análisis. Se tuvieron 5 sesiones. La opinión pública mencionó que el siguiente discurso de Denise Dresser puso el dedo en la llaga. Por cierto, también el Sr. Carlos Slim hizo una presentación, pero no se encuentra en la información disponible.

Para ver las conclusiones del Foro haz click aquí.
Las versiones estenográficas se pueden consultar aquí.

La Reforma Energética factible

En los últimos  100  años la humanidad ha consumido la mitad de las reservas totales de hidrocarburos que la naturaleza tardó millones de años en crear y, por lo tanto, se prevé para los próximos 30 años una transición energética caracterizada por escasez y alza en los precios de los alimentos;  sequías e inundaciones derivadas del cambio climático;  disminución global de la oferta de hidrocarburos;  y búsqueda de nuevas tecnologías para seguir abasteciendo la demanda con energías alternativas. En este documento se analiza con buen enfoque este tema.

Los trabajadores de la energía por un Rumbo Nuevo de Nación

Antes de convocarse los foros para la Reforma Energética en la Cámara de Diputados en 2008, se tuvo un interesante foro, en donde participaron  las siguientes entidades. El trabajo final se tituló: Los trabajadores de la energía por un Nuevo Rumbo de Nación.

Asociación de Ingenieros Costa Afuera de México
Asociación Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros
Coordinadora Nacional de Electricistas
Comité de Acción y Orientación Sindical de Plataformas Marinas
Grupo de Ingenieros PEMEX Constitución del 17
Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera
Sindicato Mexicano de Electricistas
Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo
Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México
Partido de la Revolución Democrática


Para ver este libro haz click aquí.

Reporte Brainmedia, temas relevantes del quehacer nacional

En la siguiente dirección se pueden consultar los reportajes mas importantes sobre temas relevantes del quehacer nacional, con puntos de vista de entrevistas con los principales actores. Se tienen opiniones de la escritora Denise Dresser, entre otros. Se puede consultar la edición actual y las anteriores.
http://www.reportebrainmedia.com/

Edición del día y anteriores del diario La Jornada

En esta dirección se puede consultar la edición del día y anteriores del diario La Jornada, el único diario escrito, administrado y propiedad de periodistas e intelectuales. Se recomienda para una consulta rápida accesar la edición en texto en la pestaña de servicios.


Compra de artículos y gadgets hechos en China, sin costo de flete

En las siguientes direcciones pueden adquirir un sinnúmero de artículos y gadgets a muy buen precio, con la ventaja que te los envían a tu domicilio sin costo de flete. He comprado varios artículos con mi tarjeta de crédito y no he tenido ningún problema. Esta es una forma de comercialización global de China, son miles de artículos.
http://www.dealextreme.com/
http://www.alibaba.com/

viernes, 28 de agosto de 2009

Cómo pensar como un genio

Esta presentación nos muestra una sencilla metodología para desarrollar una idea como un genio. 

  • Substitute
  • Combine
  • Adapt
  • Modify
  • Put to other uses
  • Eliminate

Para más información, entra aquí

Reporte de Greenpeace: La destrucción de México

En fecha reciente Greenpeace México publicó este importante reporte que tituló: La destrucción de México, la realidad ambiental del país y el cambio climático. Es recomendable su lectura.
Para ver y bajar este reporte haz click aquí

Espacio para la innovación

En esta presentación, se nos muestra los aspectos fundamentales que se pueden seguir en el proceso de innovar.
• Why have space for Innovation
• Creating space for Innovation
• Existing spaces
• The direction things are heading

Propuesta para reactivar la producción petrolera en México

La estrategia de negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en materia de incorporación de reservas y explotación de yacimientos requiere ser apuntalada con tecnologías efectivas que resuelvan de manera óptima la falta de éxitos en la exploración petrolera y el desarrollo de yacimientos naturalmente fracturados. La tecnología Single Well 2.0 permitirá encontrar yacimientos con alta rentabilidad, baja inversión y reducción de costos de explotación, en numerosas localizaciones. 
Se propone la perforación de una estructura homóloga de Antonio J. Bermúdez en aguas someras con tirante de agua de 150 metros frente a las costas de Tabasco. Es una estructura que tiene un potencial de varios millones de barriles, por lo que un pozo puede dar fácilmente 10,000 barriles por día.
Es factible encontrar homólogos de Cantarell en aguas profundas y propone la localización MEX-1, con coordenadas UTM 487602, 2267386, en un tirante de agua de 1,300 metros, la cual se encuentra en una estructura del mismo período geológico de Cantarell, con los mismos rangos de profundidad productora y el mismo tipo de roca productora.
Para bajar esta propuesta haz click aquí.

Revista *Energía a Debate*, desarrollo energético de México

*Energía a Debate* es una revista bimensual independiente, crítica y plural de análisis sobre el desarrollo energético de México, con textos escritos por expertos del sector. En este link se pueden bajar las ediciones desde 2004 a la  fecha.
Para accesar a la revista haz click aquí

Convocatoria de Pemex para Proyectos de Investigación

Pemex con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el artículo 254 bis de la Ley Federal de Derechos, ha constituido un fideicomiso denominado" Fondo Sectorial
CONACYT-SENER-Hidrocarburos" para desarrollar recursos humanos en las siguientes áreas del Sector de Hidrocarburos:

1. Sedimentología
2. Petrofísica
3. Geomecánica
4. Geoquímica
5. Aceite pesado
6. Recuperación secundaria y mejorada
7. Aguas profundas
8. Geofísica aplicada
9. Gestión de tecnología
10. Ingeniería de procesos
11. Ingeniería ambiental
12. Integridad mecánica
13. Sistemas de información geográfica
14. Catálisis
15. Optimización de procesos
16. Ingeniería costa afuera
17. Oceanografía
18. Economía de los hidrocarburos

Para ver la convocatoria haz click aquí.

Principales Proyectos de Inversión 2009 en Pemex

El 25 de febrero del 2009 el Director de Pemex presentó los Principales Proyectos de Inversión 2009 en Pemex, durante el Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos.
I. Principales metas
II. Principales proyectos de inversión
III. Elementos de la Reforma energética

Proyectos de Inversión de Pemex 2009-2012

El 10 de febrero del 2009, el Director de Pemex presentó el Programa de Proyectos de Inversión 2009-2012.
1. Pemex Reform
a. Strengthening of operations
b. Planning & Control
c. Policy & Regulation
2. Procurement and EPCs
3. Investment program: 2009-2012
Para ver la presentación haz click aquí

Principales Proyectos de Inversión de Pemex y Perspectivas

El 12 de mayo/09 el Director de Pemex, presentó ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción lo referente a *Principales Proyectos de Inversión y Perspectivas*. En 2009 las inversiones autorizadas equivalen a 19,444 MMUS$. Dicho monto significa un incremento de 92% respecto a los recursos de inversión ejercidos en el periodo 2001-2006
I. Principales metas
II. Principales proyectos de inversión
III. Nuevo marco metodológico para el desarrollo de proyectos
IV. Nueva Ley de Pemex: implicaciones para el desarrollo de proyectos
V. Acciones

Estrategia de Exploración de Pemex en Aguas Profundas

El 08 de Mayo de 2009 el Ing. Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción presentó la Estrategia de Exploración en Aguas Profundas, esta información es pública fue obtenida del portal web de Pemex.


  • Overview of Mexico´s production, reserves, and prospective resources
  • Characteristics of the Mexican side of the Gulf of Mexico
  • Exploration leads: Examples
  • Strategy


Para ver la presentacion haz click aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

La crisis económica actual, ficción ó realidad

El 09 de mayo/09 en el seno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Delegación Querétaro, el Ing. Mario Alberto Rodrguez Esqueda, Presidente de la Asociación de Egresados el IPN en Querétaro, dió esta interesante conferencia..

Las venas abiertas de América Latina

Un libro que se ha convertido en el clásico, nos relata el episodio trágico de la época de la Colonia en América Latina, he subrayado lo más relevante, por ejemplo: Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México; afirman que en tres siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el contrabando. Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. Ni siquiera los efectos de la conquista de los tesoros persas que Alejandro Magno volcó sobre el mundo helénico podrían compararse con la magnitud de esta formidable contribución de América al progreso ajeno.


El resumen del libro aquí

Con energía México tiene futuro, sin energía México no tiene futuro

En este sobresaliente trabajo, el Ing. Luzbel Napoleón Solózano Zenteno, quien trabajó muchos años en Pemex, hace un análisis de los requerimientos de energía requeridos en nuestro país para tener un crecimiento sostenido de algunos puntos del PIB en un horizonte de 25 años, es un análisis serio y sumamente preocupante por los escenarios que se visualizan en este importante documento. El lema de la SEcretaria de Energía es *Con energía México tiene futuro*, a la luz de este estudio se visualiza que *Sin energía México no tiene futuro*

La locura de Dubai, Emiratos Arabes Unidos

Las inversiones en infraestructura que se están haciendo al otro lado del mundo, en este pequeño país petrolero son una locura de miles de millones de USD, se puede apreciar también desde Google Earth. Que va a pasar cuando ya no tengan petróleo para exportar y el turismo no llegue a este remoto país, es una incógnita, los costos de operación y mantenimiento van a ser enormes.










Belleza azul, la tierra nuestro hogar

Impresionantes fotos satelitales de la tierra, nuestro hogar.  Debemos cuidarla como lo que es, un gran tesoro. Contiene 1,500 millones de Km. cúbicos de agua.

Calentamiento global, un planeta azul en aprietos

Información para seguir creando conciencia sobre este fenómeno, nos puede llevar a la extinción como especie humana.

Que hacer con Pemex, una alternativa a la privatización

En ¿Qué hacer con Pemex? Una alternativa a la privatización, José Luis Manzo va mucho más lejos de lo que el título dice. En este nuevo trabajo, que no es nada más sobre Pemex sino que aborda un tema mucho más amplio que el solo estudio de un organismo público, analiza cómo en los reajustes que la globalización neoliberal ha, impuesto a la economía de los Estados Unidos, el petróleo, y sobre todo el petróleo latinoamericano, que es el más cercano de los que consume y quiere seguir consumiendo, juega un papel fundamental; nos hace ver también cómo en los acuerdos internacionales que México ha suscrito con el país vecino, en particular los acuerdos de libre comercio y sobre el esquema de ingresos petroleros, se delinea el modelo político-económico de subordinación con base en el cual se pretende que se desenvuelva nuestro país; y nos plantea lo que debe ser una política patriótica en materia de petróleo, que fortalezca un desarrollo independiente para México.

Para ver el resumen del libro haz click aquí.

Exploración, Explotación y Restitución de Reservas de Petróleo y Gas

El Dr. Ricardo Padilla y Sánchez de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hizo esta presentación en junio/08 en el Foro de la Reforma Energética, se tiene información relevante sobre el potencial petrolero de nuestro país.

La presentación aquí

Las presentaciones y versiones estenográficas de los 21 foros de la Reforma Energátivallevados a cabo en el 2008 en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se tienen disponibles en

http://www.senado.gob.mx/

miércoles, 26 de agosto de 2009

Descarga directa de libros universitarios y software

En esta dirección se pueden descargar libros y software en forma gratuita. Como una prueba yo bajé el libro de álgebra de Baldor
http://bloghost.cl/bernardobello/category/algebra/
Otros sitios:

http://librosuniversales.blogspot.com
http://www.librosademanda.com//?tc=dll
http://www.librosenlared.com/
http://esnips.com/UserProfileAction.ns?i…
http://www.ciudadseva.com/
http://ayudaslibrosg.8k.com/
http://www.novelahistorica.com/
http://groups.msn.com/ciberLIBRO/_whatsn…
http://www.booksfactory.com/gratuitos.ht…
http://www.labiblio.com/
http://libroselectronicos.blogspot.com/
http://www.emwreloaded.com/index.php?des…
http://www.gutenberg.org/browse/language…
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObr…
http://www.4shared.com/dir/1292005/20d1d…
http://hansi.libroz.com.ar/libros/libros…
http://www.portalplanetasedna.com.ar/for…
http://www.portalplanetasedna.com.ar/lis…
http://hansi.libroz.com.ar/libros/buscar…
http://geniomaligno.com.ar/index.php?opt…
http://www.grafse.com.ar/
http://agujero.com/
http://www.viejoblues.net/Ebooks.htm
http://www.print.google.com
http://www.avizora.com/biblioteca/biblio…
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/i…
http://librosdigitalesgratis.iespana.es/
http://www.leergratis.com/
http://www.milibro.net/
http://www.visionlibros.com/gratis.htm
http://www.escritores.cl/base.php?f1=lib…
http://www.conocimientosweb.net/portal/d…
http://www.zonagratuita.com/a-cursos/lib…
http://www.elortiba.galeon.com/bagayos.h…
http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/in…
http://www.booksfactory.com/
http://www.descargadelibros.com/
http://www.todolibros.com.ar/
http://www.iade.org.ar/modules/descargas…
http://www.clan-sudamerica.com.ar/invisi…
http://www.motuproprio.org
http://galeon.com/angielibros/zzza.html
http://www.4shared.com/dir/2444903/fc292…
http://vagos.es/forumdisplay.php?f=75
http://geniomaligno.com.ar/
http://esnips.com/web/psikolibro
http://libros.astalaweb.com/Descargas/in…
http://www.librosgratis.org/index.php
http://arsewaco.googlepages.com/libros
http://libros.astalaweb.com/Descargas/in…
http://www.gratislibros.com.ar/
http://www.don-patrio.com.ar/libros.php
http://www.librosparadescargar.com/libro…
http://www.elortiba.galeon.com/bagayos.h…
http://www.4shared.com/dir/2444903/fc292…
http://libros.astalaweb.es/_inicio/Busca…
http://queremosleer.php0h.com/index.php
http://www.librosgratisweb.com/
http://www.portallibro.com.ar/articles.p…
http://libros.astalaweb.com/index.asp
http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/in…
http://www.hipersociologia.org.ar/biblio…
http://www.elmistico.com.ar/descarga/
http://www.vindio.com/vindio/01/0108.sht…
http://www.libroteca.net/Buscador.asp?ti…
http://www.artnovela.com.ar/modules.php?…
http://www.edicionesdelsur.com/jane_aust…

Un viaje del micro al macromundo

En esta presentación nos daremos cuenta de lo infinitamente pequeños y lo frágil que somos ante la inmensidad de la naturaleza. Quizás no nos quede más lo que expresar lo que dijo San Agustín, el mundo está hecho de cosas que no se ven.