lunes, 30 de noviembre de 2009

Videos extraordinarios

Disfruta aquí los videos más extraordinarios de la web.


jueves, 26 de noviembre de 2009

Consumo de botellas de agua

Cien mil millones de dólares son gastados cada año por los Consumidores en Botellas de Agua

Historia del computador

La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación.

El violinista Joshua Bell

Un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Un paseo por el sendero de Huashan

Huashan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en el sur de Huanyin , en la provincia de Shaanxi, cerca de Xi'an, a 2,200 metros sobre el nivel del mar.
Es una montaña particularmente bella y que tiene un templo taoísta en una de sus cimas. Actualmente es visitable por turistas y es famosa por la peligrosidad de su ascenso.

Lo que no se debe hacer después de comer

Para tomar en cuenta.

martes, 24 de noviembre de 2009

Censo de la vida marina CoML

El Censo de la Vida Marina es una red global de investigadores de más de 80 países involucrados en una iniciativa a diez años plazo que persigue evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina - pasada, presente y futura - de los océanos del mundo.
Haz click aquí para accesar esta página



lunes, 23 de noviembre de 2009

Medidas contra el virus H1N1


 Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.

 Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación,  agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
 1. Lavarse las manos con frecuencia.
 2, Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
 3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
 4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse  fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
 5  Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
 6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
  La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis en Riddhivinaya, en Malad

sábado, 21 de noviembre de 2009

Climate Change Conference Copenhague 2009

El futuro de la humanidad, para no hablar de su prosperidad, dependerá de cómo el mundo aborde dos desafíos energéticos centrales: asegurar suministros confiables de energía costeable y virar a una energía eficiente de bajo contenido de carbono. La reunión cumbre 2009 sobre cambio climático tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca del 07 al 18 de Diciembre/09, tiene especial relevancia por las iniciativas que esperamos se vayan a aprobar. En su página web se tiene información muy relevante que debemos conocer.
Haz click aquí para accesar esta página



viernes, 13 de noviembre de 2009

La Meca, catedral del islamismo

Ciudad natal de Mahoma, es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el islam, ésta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba.

Cómo cuidar nuestro cerebro

Acciones para tomar en cuenta.

Haz click aquí para ver Hábitos que dañan el cerebro

Impresionante desfile en China

China mostró su impresionante organización y disciplina.

Hipertensión arterial

Esta plática nos la dió el Dr. Hilario Aguilar Martínez, se publica con su autorización.

jueves, 12 de noviembre de 2009

México frente a la crisis


Un grupo de especialistas mexicanos, que se han reunido en la Ciudad Universitaria durante varios meses, ha considerado dar a conocer a la opinión pública su apreciación sobre la crisis actual del país, proponiendo un nuevo curso de desarrollo.
Los especialistas señalaron que en el marco de una crisis global, profunda y prolongada, la crisis económica mexicana no es resultado sólo de un desajuste de los mercados internacionales, sino de políticas erradas que han frenado el crecimiento y el avance social. 
El déficit en las finanzas públicas es consecuencia de la falta de voluntad para desmantelar privilegios e introducir progresividad en el sistema tributario, así como del dispendio de recursos públicos, afirman.
La reforma hacendaria no debe limitarse a lo tributario, sino incluir compromisos claros y comprobables sobre el uso de los recursos. 
El grupo de trabajo dio a conocer el documento “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”, que recoge propuestas emanadas de sus deliberaciones a lo largo de cinco meses. 
México debe definir sus objetivos nacionales de manera que recupere y redoble el impulso al desarrollo industrial y la producción agropecuaria, y que emprenda nuevas formas de cooperación para financiar la construcción de infraestructura.
México debe emprender políticas anticíclicas que descansen en una estrategia agresiva de inversiones públicas, mediante una intervención más activa de la banca de desarrollo.  Es preciso reconstruir la planta productiva nacional y retomar el objetivo de la autonomía alimentaria.
En la determinación de la política monetaria, el Banco de México debe considerar objetivos de crecimiento y de empleo, y no solamente de inflación.
México debe desarrollar un genuino Estado de bienestar basado en el acceso efectivo y exigible a la educación de calidad y a la salud para todos; un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo moderno. Los mexicanos deben tener acceso a la seguridad social independientemente de su condición laboral.
La política hacia los jóvenes debe ser una política de bienestar que articule la acción del Estado. No corresponde a una dependencia o nivel de gobierno, sino que tiene que entenderse como una estrategia integral y transversal, explícita del conjunto de las instituciones públicas.
En suma, en la víspera del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia nacional, México debe definir un nuevo curso de desarrollo para su tercer siglo como nación independiente.
El texto será enviado al Ejecutivo Federal a las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión, a los presidentes de los Congresos locales y a las cámaras del sector privado, entre otros.
El grupo está integrado por Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete, Norma Samaniego Breach.
También, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco. En las reuniones del grupo realizaron presentaciones sobre los temas de su especialidad Sergio Alcocer Martínez, Rafael Cordera, Fernando Cortés, Enrique Dussel Peters, Mario Luis Fuentes, José Narro Robles,  José Andrés de Oteyza, José Antonio Pérez Islas y Antonio Yúnez Naude.

martes, 10 de noviembre de 2009

Fotos de ultimo segundo

Interesantes fotos tomadas en milésimas de segundo

Dr. Atl, pintor de volcanes

Para conocer un poco sobre su vida.

Albert Einstein

Para conocer sus pensamientos.


Píntale la raya al cambio climático

El cambio climático es una realidad. Los políticos hablan y no actúan. La reunión del Grupo de los Ocho (G8) en Italia, la semana pasada, un espacio para sentar las bases para un convenio global sobre el clima, dejó mucho qué desear: se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050. Sí. En 2050. Cuando todos suframos los efectos del cambio climático de manera devastadora.
No podemos permitirlo. En diciembre de 2009 se llevará a cabo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague, en la que los países deberán comprometerse. Esta campaña entregará tu firma a la delegación mexicana que asista a esa reunión.
El lanzamiento de esta campaña fue un éxito: participaron intelectuales, artistas, escritores, niños, gente de a pie, activistas. Realizamos foros sobre el tema en Guadalajara, DF y Aguascalientes. Muy pronto espéralos en Puebla, Jalapa y Culiacán.
Hoy sumamos 20 mil firmas, de las cuáles mil pertenecen a niños que exigen a Felipe Calderón un futuro limpio, pero ¡necesitamos ser más activistas del clima!
Difunde este sitio http://www.pintalelaraya.org/, haz que otros firmen, participa en nuestro Blog, mira las fotos, nuestros nuevos documentos, imágenes y videos, y ¡actúa!


Imagen tomada el 12 de julio en el glaciar Petermann que se deshiela en el Ártico a causa del calentamiento global. Nick Cobbing/Greenpeace

domingo, 8 de noviembre de 2009

La historia se repite

Hacia donde camina la humanidad, es una pregunta que aún no tiene respuesta.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha ampliado y fortalecido sus acciones como red de instituciones académicas en el campo de las ciencias sociales, con 259 centros asociados en 25 países de América Latina y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Canadá. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las redes universitarias más importantes del mundo, con 30 grupos de trabajo temáticos, en los que participan más de mil 500 investigadores e investigadoras de 28 países; con una red de posgrados que reúne más de 500 de maestrías y doctorados, donde actúan 7 mil docentes y más de 30 mil alumnos y alumnas; con una reconocida política de becas para el desarrollo de investigaciones sociales, especialmente destinada a la formación de jóvenes académicos; con la mayor biblioteca virtual de América Latina, articulada en una red de unidades de documentación y registro que llega casi al millón de textos bajados por mes; con un campus virtual pionero en el desarrollo de cursos de formación a distancia de nivel posgrado, con calidad y rigurosidad académica; con diversos programas de cooperación e integración regional, particularmente con países de Asia y África. El Clacso dispone de una activa política editorial, con más de 500 libros publicados, además de desarrollar acciones de divulgación del pensamiento social latinoamericano con el apoyo de prestigiosos medios periodísticos, como La Jornada, de México; Página 12, de Argentina, y las ediciones de Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y España de Le Monde Diplomatique, en los que se publican mensualmente los Cuadernos del Pensamiento Crítico, con un tiraje de más de 2 millones de ejemplares por año. En los últimos tres años, el Clacso ha publicado 150 libros, con textos de 822 autores y autoras de más de 50 países. Visita su página en el siguiente link:

sábado, 7 de noviembre de 2009

Greenpece contra el maíz transgénico en México

Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para conocer más haz click aquí (página web de Greenpeace México). Los siguientes artículos sobre este tema fueron publicados en el diario La Jornada:
Ilegal e inmoral, pero no impune

Maíz mexicano y sorgo de Alepo: lección amarga

Monsanto multada en Francia





Ponencias del Rector de la UNAM

El 29 de enero del 2009, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM expuso en la Cámara de Diputados su punto de vista en el foro *México ante la crisis, que hacer para crecer*, haz click aquí para conocerla.
El 11 de agosto/09 , expuso ante el Senado de la República, su visión y propuesta para enfrentar la actual crisis económica. Haz click aquí para conocerla.
En diferentes medios se han dado a conocer las siguientes cifras: Datos dramáticos como que 7.5 millones de jóvenes mexicanos, 22% del total de nuestra juventud, no estudian ni trabajan en este momento por falta de opciones; o que México está por debajo de países como Perú, Colombia, Argentina, Chile y Brasil en cobertura de la educación superior, con apenas 27% de la demanda cubierta en ese sector; o que somos el país de la OCDE que menos gasta en investigación y desarrollo experimental con apenas 0.46% del PIB y tenemos 268 investigadores por cada millón de habitantes, mientras Japón tiene 5 mil o Argentina tiene 720, son parte del diagnóstico.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Percepción de la vida de los demás

Creo que la misión en nuestra vida es servir, primero percibir y luego servir.

La tierra, un pálido punto azul

En 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, pero antes giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 6.000 millones de kilómetros como un pálido punto azul.
Un pálido punto azul es una fotografía de la Tierra y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la Historia.
La grandeza de esta imagen se puede dimensionar más gracias estas geniales palabras de Carl Sagan extraídas de su libro Un Pálido Punto Azul (Pale Blue Dot) que fue inspirado en la imagen misma.

Campeón del cubo,.....vendado

Vuelo similar a las ardillas

Deporte extremo, ver para creer.

Maravillas de la Ingeniería

En México está pendiente la construcción de un canal similar al de Panamá, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Imaginen la cantidad de empleos que se generarían, es una obra de 10 a 15 años.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Siembra de maíz transgénico en México

Todos los mexicanos debemos conocer lo más posible sobre este importante y controvertido tema. La autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Un puñado de funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas que crearon y cuidaron el maíz –uno de los cuatro granos bases de la alimentación mundial–, solamente para favorecer a unas pocas trasnacionales. La desproporción entre quienes tomaron esta decisión, lo que está en juego y quienes sufrirán sus consecuencias es abismalLa Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) acaba de enviar una carta de extrañamiento al Presidente Calderón, firmada por la comunidad científica de este país.
Haz click aquí para leer este extrañamiento

El grupo canadiense ETC por conducto de su investigadora Silvia Ribeiro publicó un interesante reportaje sobre este tema.
Haz click para leer este reportaje

En la siguiente página de la UCCS se tiene más información sobre este asunto: http://www.unionccs.net/index.php


Lugar paradisiaco para vivir

Para tomar en cuenta, debe costar una fortuna vivir en este lugar.

Acerca de nuestro país

Para reflexionar.

Fotos geniales

Para disfrutar.

Un vistazo a la naturaleza que nos rodea

Hemos buscado afanosamente una señal de vida fuera de nuestro planeta, solo hemos encontrado aridez y desolación. Estas fotos nos muestran algunas maravillas de nuestro mundo.

Diferencia de cultura acerca del trabajo

Para tomar en cuenta.

Autos antiguos de arte

Dijo Henry Ford que el automóvil nos iba a traer más libertad, con estos autos creo que sí, la vida era más apacible y placentera, no con las autopistas de ahora y con cerca de 1,000 millones de autos que circulan en el mundo.

Cámara acorazada del Banco de España

En realidad esta bóveda es inexpugnable.

Peligros del Aspartane, sustituto del azúcar (sugar free)

Para tener en cuenta.

El pensar en la segunda etapa de la vida

Una serie reflexión para los que empezamos a recorrer la segunda etapa de nuestra vida, tiene mucho sentido el tomar esto en cuenta.