sábado, 17 de octubre de 2009

El mejor documental que he visto en muchos años: La trampa, que ha pasado con nuestros sueños de libertad, documental BBC

The Trap: What Happened to Our Dreams of Freedom. Se trata de un documental realizado y dirigido por Adam Curtis y emitido por la BBC en Marzo de 2007. Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualdad y un colapso dramático en la movilidad social. Matemáticos como John Nash (Una Mente Maravillosa) desarrollaron la paranoica Teoría de Juegos, cuyos modelos sólo funcionan si los seres humanos se comportan como criaturas egoístas y aisladas, es decir racionalmente, constantemente sospechando y vigilandose entre sí, siempre tratando de sacar beneficio. Curtis concluye que los únicos capaces de acomodarse a tales comportamiento individuales optimizadores racionales son los economistas y los psicópatas…
Este mismo modelo fue entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político desde los años setenta como el modo en que piensan las personas acerca de ellos mismos como seres humanos. Sin embargo, esta idea simplista contiene las semillas de nuevas formas de control. Y lo que las personas han olvidado es que hay otras ideas de libertad. Estamos, según Curtis, en una trampa de nuestra creación que nos controla, priva de significado y causa caos y muerte en el extranjero. La libertad que el sistema capitalista nos vende como la única posible, la libertad para satisfacer nuestros instintos primarios o hacer lo que queramos, es en realidad una visión muy limitada de la Libertad, que en realidad nos limita y nos encierra. De ahi la trampa.La serie consta de 3 episodios y fueron emitidos en la BBC, y se encuentra disponible para descarga libre en Internet.
1- Fuck your buddy (Jode a tu compañero)
2- The lonely robot (El robot solitario)
3- We Will Force You to Be Free ( Te obligaremos a ser libre)