domingo, 3 de enero de 2010

Tren chino corre a 350 km/hr.

Una línea ferroviaria de mil 100 kilómetros que conecta las ciudades de Wuhan y Cantón; tres horas de viaje a 350 kilómetros por hora; obra con un costo de 11 mil 900 millones de euro. China puso a circular oficialmente este sábado el tren más rápido del mundo, en un convoy de diseño ultramoderno que enlazará las ciudades de Wuhan, en el centro del país, y Cantón, en el sur del gigante asiático. Los trenes viajan a una media de 350 kilómetros por hora, velocidad que supera en medio centenar la del hasta ahora recordista, el famoso Tren Bala japonés.
Los dos primeros vehículos sobre rieles salieron de Wuhan y Cantón a las 09.00 horas (9.00 de la noche del viernes, hora de Cuba) y realizaron el trayecto en tan sólo tres horas, con una reducción de siete horas y media respecto al traslado por medios convencionales.
Las pruebas se iniciaron desde el pasado 9 de diciembre, y durante las mismas se alcanzó una velocidad máxima de 394,2 kilómetros por hora.
"Costó más de 20 años elevar la velocidad de los trenes de pasajeros de los 43 kilómetros hora de 1978 a los 100 kilómetros hora de 2001, pero en sólo nueve años lo hemos triplicado hasta los 350 kilómetros hora", ha explicado satisfecho el ingeniero general Xu Fangliang, encargado del diseño de la vía de alta velocidad Wuhan-Cantón. Xu ha comparado el nuevo tren con los de Japón, de 243 kilómetros por hora de velocidad media, Alemania, 232, o Francia, 277. En el próximo trienio China pondrá en funcionamiento 42 nuevas líneas de alta velocidad, con una longitud total de 13.000 kilómetros que permitirán prestar servicio a más del 90 por ciento de los habitantes del país más poblado del mundo.
Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, ha afirmado que en 2012 se podrá llegar de Pekín a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas. Así, en tres años el viaje de Pekín a Hong Kong se podrá hacer en 8 horas, frente a las 23 horas que dura actualmente. El viaje de Shanghai a Hong Kong, que dura ahora 18 horas, se hará en 6, aseguró Wang.