Febrero 18, 2010
Las supernovas son objetos fundamentales para el entendimiento del funcionamiento del universo, pues sirven de marcadores para medir la expansión del universo. A pesar de ser notablemente comunes y uno de los fenómenos astronómicos más interesantes, la ciencia todavía no las comprende al 100%, y las explosiones de supernovas son un fenómeno todavía no del todo comprendido.
Normalmente la ciencia asume que las supernovas Tipo 1a son el resultado de una enana blanca (el remanente de una vieja estrella) que se vuelve inestable al exceder su propio límite de masa crítica. Sin embargo ¿qué es lo que causa esta inestabilidad?
Marat Gilfanov, astrónomo del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania junto a Akos Bogdan, co-autor del estudio, han realizado algunas observaciones astronómicas en el Observatorio Chandra de Rayos-X, con las que pudieron determinar que las supernovas ocurren cuando dos enanas blancas se fusionan, lo cual causa la inestabilidad.
Por supuesto que faltan más investigaciones al respecto para conocer la real naturaleza de las explosiones, pero conociendo sus móviles más importantes podemos tener una noción más clara de cómo se expande el universo.