El pasivo laboral de Pemex asciende a 347 mil millones de pesos. Sanear completamente los actuales problemas de las pensiones, con la implantación de un nuevo sistema de prestaciones denominado “La Transición Gradual a la Jubilación”, y su componente económico, el “Sistema Mixto de Tres Pilares”, es el propósito del esquema que se expone en este artículo.
GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES DE PEMEX*
Al 31 de diciembre del 2008, el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 347.2 mil millones de pesos, representando 36.1% de una deuda total de 960.3 mil millones de pesos que hoy agobia a la empresa. A su vez, ese pasivo laboral equivale 34.1% del activo total de Pemex y a 597.6% de su patrimonio.
Pemex tiene 67,640 jubilados, incluyendo pensionados post mortem, y 117,076 trabajadores de planta, sindicalizados y de confianza (datos del 1 de enero del 2008). En otras palabras, hay un jubilado por cada dos trabajadores activos con plaza. Con el actual ritmo de crecimiento de las jubilaciones, en menos de 10 años habrá un jubilado por cada trabajador activo. El costo anual de pago de pensiones en 2007 fue del orden del 30% de los sueldos y salarios de todo el personal activo y su tendencia de crecimiento es constante y creciente, configurando una curva exponencial.
La antigüedad promedio de los trabajadores (de planta y transitorios) es de 15.7 años. La edad promedio de jubilación es 56.9 y la antigüedad promedio al jubilarse es 23.5 años. La esperanza de vida después de la jubilación es de 16.1 años. Agregándole 10 años de esperanza de vida de los beneficiarios post mortem, la pensión se recibe durante 26.1 años, en promedio.
De acuerdo a la tendencia, en pocas décadas habrá más jubilados que trabajadores activos, sin que los jubilados hayan trabajado para Pemex ni siquiera la mitad de su vida productiva. Un trabajador de Pemex sólo trabaja, en promedio, el 46% de su vida productiva.
¿POR QUÉ CAMBIAR EL SISTEMA DE PENSIONES?
¿Cuáles son las razones que justifican el cambio de sistema de jubilaciones de Pemex? La realidad es que todos los sistemas de jubilaciones basados en la supervivencia a edades fijas de jubilación están rebasados y son ya obsoletos, como consecuencia de los cambios demográficos y laborales. Así, en lugar de ser pensiones de jubilación, se han convertido en costosos e insostenibles subsidios a los salarios de los trabajadores de edades mayores.
Esta grave desvirtuación de la finalidad de lo que debe ser la jubilación y el retiro de la vida activa de los trabajadores, ha conducido a los siguientes problemas: (1) un crecimiento exponencial en los déficits de los pasivos laborales y de los costos anuales para el pago de pensiones, (2) un considerable e innecesario desperdicio de recursos económicos y humanos, y (3) consecuentemente, un grave perjuicio a empresa y trabajadores por esta enajenación y desperdicio de recursos tan valiosos y escasos.
Aunque Pemex dispusiera de los fondos necesarios para cubrir el alto déficit del pasivo laboral y los costos constantes y crecientes para el pago anual de las pensiones, ello no resolvería los problemas de fondo, para los cuales se requiere de nuevas estructuras y metodologías para atacar el problema.
Resulta necesario amortizar el alto déficit de los pasivos laborales y reducir los costos anuales por pagos de pensiones, en lugar que éstos aumenten exponencialmente, pudiendo dedicarse estos cuantiosos recursos a reducir y anular lo que los legisladores del Congreso de la Unión han denominado “el sobreendeudamiento de Pemex” y también asignarlos a los necesarios e inaplazables proyectos de desarrollo de la industria petrolera.
Al amortizar los pasivos laborales, se evitará el injustificable desperdicio de recursos humanos y económicos que entraña el desvirtuado sistema actual de jubilaciones, que da como resultado que, durante más de la mitad de promedio de vida productiva de los trabajadores, Pemex les esté pagando una alta proporción de sus salarios para que trabajen en otras instituciones u organizaciones fuera de la empresa. Esto ocasiona la pérdida de su más valioso capital humano y un doble pago para sostener estos subsidios y, además, contratar y adiestrar a nuevos trabajadores para que los sustituyan. Los actuales sistemas de jubilaciones no podrán subsistir en el futuro. Ya no son viables.
Para encontrar una solución definitiva y permanente a esta problemática se debe volver al principio de protección social que dio origen a las pensiones de retiro o de jubilación, es decir, que la jubilación es justificable y financieramente sostenible solamente cuando los trabajadores lleguen al término de su vida activa y que, por sus condiciones físicas y de salud, ya no puedan continuar desempeñando sus labores productivas. Por lo mismo, en ningún caso está justificado que se retire artificialmente de la actividad y se pensione a trabajadores que conservan la plenitud de sus capacidades productivas y después continúan trabajando fuera de la empresa, en lugar de irse a casa a descansar y vivir de su pensión.
Es necesaria la adopción de una nueva cultura laboral, que no produzca rupturas ni enfrentamientos en las relaciones contractuales con los trabajadores, sino que, por el contrario, establezca opciones de mejores y mayores beneficios para ellos. A través de estímulos económicos y adiestramiento, los trabajadores pueden aprovechar de mejor manera, en su propio beneficio, el “bono demográfico” que significa el aumento de la duración de vida saludable y activa, permitiendo que sus últimos años de vida, aún productivos, los entreguen a Pemex en lugar que tener que buscar empleo en otras organizaciones. Todo esto es posible en el Nuevo Esquema de Jubilaciones y Pensiones Para Pemex, el cual contiene dos componentes básicos, uno laboral y otro económico:
El Sistema de Transición Gradual a la Jubilación (Laboral)
El Sistema Mixto de Tres pilares (Económico)
1.- TRANSICIÓN GRADUAL A LA JUBILACIÓN
El sistema de transición gradual a la jubilación, que aquí se propone, tiene el objetivo de reducir el pasivo laboral y estimular la mayor permanencia en el empleo, en condiciones de productividad y salud física y mental.
¿En qué consisten los beneficios de este sistema de transición gradual a la jubilación?
-Incentivos para la mayor permanencia en el empleo que estimulen económicamente y con capacitación, la mayor permanencia en el empleo, sin afectar derechos y prestaciones actuales y aproveche la experiencia acumulada, la cual en un sector tan especializado es un capital invaluable, que no se puede desperdiciar, ya queellos mismos podrán a su vez, dar capacitación a los trabajadores de nuevo ingreso.
-Establecer un sistema centralizado de orientación, capacitación y evaluaciónque evite que se presiones a los trabajadores para retirarse. Con esta medida se reducirá la mayor parte de las jubilaciones injustificadas al permitir que el trabajador continúe laborando hasta una edad límite, que por el momento se considera de 69 años, no obstante, esta será fijada por el sistema centralizado, adquiriendo consecuentemente el nivel de tecnología, productividad y competitividad que se requerirá como consecuencia de la globalización y la rapidez del cambio tecnológico.
-Proporcionar servicios de medicina ocupacional a los trabajadores que permanezcan en el empleo, que eviten o reduzcan las enfermedades crónicas degenerativas, y más facilidades para el desempeño de sus labores, y con ello dar ocupación a los trabajadores de mayor edad
-Implantación de vigorosos programas de capacitación continua a todos los niveles de la fuerza laboral, así como la creación de grupos de calidad, eficiencia e innovación en cada proceso productivo. Los altos niveles de competitividad que implicarán los procesos de “globalización” y la rapidez del cambio tecnológico así lo requerirán. Todo lo anterior deberá estar alineado con la “Visión Estratégica de Pemex” y del Gobierno Federal.
Para aplicar el sistema de transición gradual a la jubilación, se debe “cerrar” el actual sistema de pensiones para que ya no ingresen más pensionados, pasando las subsecuentes pensiones al nuevo sistema de la transición gradual, lo que permitirá resolver en forma natural todos los problemas de las pensiones.
Asimismo, se debe efectuar las mejoras y adiciones al sistema de prestaciones que estimulen y propicien la mayor permanencia laboral en el empleo productivo, mediante el nuevo sistema de transición gradual. Con base en el fondo acumulado del SAR-92, se debe crear un Sistema de Capitalización Colectiva, de altos rendimientos, que permita financiar los costos de los estímulos y apoyos económicos del sistema de transición gradual a la jubilación y su instrumento financiero, que es el esquema mixto de tres pilares.
Para desarrollar el proyecto se propone:
Estructurar un nuevo sistema de prestaciones basado en el concepto de la transición gradual a la jubilación, sin afectar las actuales prestaciones del contrato colectivo;
Producir, en la primera fase del estudio, las proyecciones necesarias para demostrar la viabilidad del sistema para cancelar el pasivo laboral, implementar el sistema mixto y definir requisitos para la transición.
Que el sistema sea de carácter general, pero en primer término se aplique al personal de confianza y posteriormente se haga extensivo a todo el personal.
Que los trabajos para la estructuración de este sistema se efectúen exclusivamente por la Subdirección Corporativa de Relaciones Laborales, la cual pertenece a la Dirección Corporativa de Administración; por ser la encargada de llevar la relación obrero patronal con el sindicato y el personal de confianza, además de explicar, negociar y propiciar el clima laboral para que estos cambios se den.
Que una vez revisado y aprobado el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones por la alta dirección de Pemex, se haga una campaña de difusión entre los trabajadores destacando las bondades del nuevo esquema, explicando que todo eso se logrará sin afectar los derechos contractuales. Esto servirá para evitar que se crean resistencias sin sustento (rumorología y desconfianza) entre los trabajadores por falta de información.
2.- EL SISTEMA MIXTO DE TRES PILARES
Este sistema consiste en proporcionar viabilidad económica al nuevo esquema de pensiones:
Primer Pilar. Solidario de Reparto Acotado con dos fondos:
Fondo para pagar las pensiones de los jubilados ya existentes,(anteriores al la entrada del nuevo sistema). Al cerrarse el ingreso de nuevo jubilado se irá reduciendo progresivamente hasta su desaparición, lo cual evitará amortizar los altos pasivos laborales no fondeados de pemex.
Fondo para pagar las pensiones de los nuevos jubilados, (a partir del ingreso al nuevo sistema). Este fondo operará sobre nuevas bases de tal forma que trabajará como un sistema de reparto acotado, comenzará de cero pero se estima que con lo anterior se tendrá una reducción del 20 % en relación con el costo actual del 30 %.Por otra parte este nuevo fondo por ser de reparto acotado, no dará lugar a la creación de nuevo pasivos laborales.
Segundo Pilar. Capitalización Colectiva con base en el SAR 92. Este fondo servirá para cubrir los estímulos económicos y los costos de capacitación. No obstante, al momento de la jubilación, el trabajador recibirá su fondo acumulado garantizándole un rendimiento superior al que da la banca comercial y las actuales afores.
Tercer Pilar. Capitalización Individual.Este fondoes deaportación voluntaria, para la mejor individual de las pensiones o para la formación de un capital familiar para los trabajadores que permanezcan en ele empleo y cuyo monto será determinado por las autoridades de la institución.
Explicación de las curvas de la gráfica.
-La curva “A” representa el costo de no hacer nada y mantener el sistema actual de jubilaciones, con situaciones de déficit que crecen en forma exponencial, el cual actualmente es del 30% de los sueldos y salarios.
- La curva “B” representa el proceso de disminución de los costos anuales por pago de jubilaciones y la eliminación automática del pasivo laboral, al desaparecer las generaciones actuales de jubilados, sin que para esta eliminación se requiera hacer aportación alguna. (La reducción promedio anual es del 4% de los costos, debido a la defunción de los jubilados).
Al momento de que el trabajador llega a la edad contractual de jubilación, en lugar de otorgarle la pensión completa, se le dará un estímulo económico de hasta por el 20% para que siga trabajando y se capacite. Esto propiciará que permanezca más tiempo en el empleo y sea más productivo, además de que se tendrá un ahorro importante en las jubilaciones al no tener que contratar nuevo personal para sustituir a quienes se jubilen.
-La curva “C” representa los costos acumulados de los estímulos económicos para la mayor permanencia de los trabajadores en el empleo, los cuales pueden ser de hasta 20% de los ingresos del trabajador.
- El punto “D” representa el inicio del proceso acumulativo del sistema de capitalización, al momento de cerrarse el actual sistema y la implantación del nuevo sistema.
- El punto “E” representa el momento en que el fondo acumulado del SAR-92, reorientado con el nuevo sistema de inversiones, puede tomar completamente a su cargo los costos anuales de los estímulos para la mayor permanencia en el empleo.
-La línea “F” representa el costo límite del sistema de “reparto acotado”, es decir, que no se puede rebasar ese límite en el nuevo sistema, y este será menor al 10% de los sueldos y salarios del personal activo.
-La curva “G” representa el desarrollo y evolución del nuevo sistema de jubilaciones, bajo el régimen de la transición gradual, cuyos costos se mantendrán permanentemente acotados a un nivel reducido, sin dar lugar a la acumulación creciente de pasivos laborales, como sucede con el sistema actual.
Se ha demostrado con cálculos elaborados sobre las proyecciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) que, con base en estos comportamientos, se resolverán los problemas financieros y laborales que son producto del actual sistema de pensiones.
ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO
Hasta ahora se han terminado los trabajos para la comprobación de la viabilidad del proyecto, así como la consecución de los objetivos que se explicaron en la gráfica anterior, con base en los datos de PEP.
También se ha avanzado en el diseño del programa de actividades y trabajos específicos que serían necesarios para efectuar el estudio integral para todo el personal de Pemex, así como las bases estructurales y administrativas para su implantación y funcionamiento, que en su caso se someterán a la aprobación y los lineamientos que establezca la Subdirección Corporativa de Relaciones Laborales.
CONCLUSIONES
¿Cuál será el impacto de las ventajas que proveerá el nuevo sistema de jubilaciones en la situación financiera de Pemex?
-Disminuirá drásticamente el pasivo total de Pemex en una proporción que se estima del 44% de este pasivo, al desaparecer las obligaciones con respecto a los actuales jubilados debido al cierre del actual sistema.
- En lugar de destinar recursos a la amortización o cubrimiento del pasivo laboral no fondeado, se podrán destinar estos recursos a la amortización de la deuda financiera a largo plazo, cuyo monto en ambos casos, es de casi 350 mil millones.
- Se mejorará en forma importante la calificación financiera de Pemex.
- Se alcanzarán en pocos años ahorros sobre los costos anuales para el pago de pensiones, que se estima que podrán ser del orden del 18% al 20% del monto anual de la nómina de sueldos y salarios del personal.
-Se creará un fondo de inversión, de carácter creciente, con el fondo acumulado del SAR-92 y las aportaciones anuales a este fondo. Al invertirse en forma directa en proyectos de inversión de alto rendimiento, con el correr de los años este fondo se constituirá en un apoyo importante para el mejor desarrollo de Pemex. Es decir, el fondo de capitalización de las pensiones también se constituirá en un fondo de reserva para el futuro desarrollo de Pemex.
-La aplicación de este plan debe ser de carácter urgente y su implantación debería, ser lo más pronto posible a efecto de evitar el constante deterioro económico y laboral de la institución, para ello se hace indispensable del apoyo de la alta dirección de Pemex y del gobierno federal. Incluso su implantación puede tomarse como referencia para atacar los problemas de las pensiones en el sector energético.
-Lo urgente de este tema consiste en que las altas autoridades de Pemex y del gobierno federal conocieran y evaluaran las ventajas de este nuevo sistema para que en caso de comprobar su viabilidad se constituyera como una solución optima a los problemas de las pensiones que se confrontan no solo en Pemex sino enlas empresas paraestatales y otras instituciones del sector público.
*El grupo está compuesto por funcionarios jubilados de la empresa y miembros del seminario de Investigación en Seguridad Social y Pensiones de la Facultad de Ciencias de la UNAM.