domingo, 22 de julio de 2012

DIPLOMADO DE LAS PASIONES DEL ALMA



Si no hubiese más que la razón sin pasiones...
Si no hubiese más que pasiones sin razón...
Pero habiendo lo uno y lo otro, no se puede estar sin guerra, porque no se puede tener la paz con lo uno sin guerra con lo otro: así, el hombre está siempre dividido y es contrario de sí mismo.
Esta guerra interior de la razón contra las pasiones ha hecho que los que han querido tener paz se hayan dividido en dos sectas. Unos han querido renunciar a las pasiones y llegar a ser dioses; otros han querido renunciar a la razón y hacerse animales brutos. (Des Barreaux.) Pero no lo han podido ni los unos ni los otros; y permanece siempre la razón que acusa la bajeza y la injusticia de las pasiones y que altera el reposo de los que se abandonan a ellas; y las pasiones están siempre vivas en quienes quieren renunciar a ellas.
Pascal, Pensamientos, Sección V


La tradición filosófica no sólo es plural sino rica en rutas para internarse en ella. Este diplomado propone seguir, como hilo de Ariadna, el asunto de las pasiones, de su problemática relación con la vida cotidiana pues ¿quién de nosotros no ha sido alguna vez arrebatado por el amor, el deseo, el miedo, el odio o cualesquiera otras de las pasiones? La filosofía no es ajena a ellas, las ha tomado como objeto de estudio, las ha descubierto agazapadas detrás de sus más racionales elaboraciones y se ha preguntado por el lugar que siguen tomando en la existencia de cada uno.
Erradicar las pasiones, controlarlas, darles rienda suelta o sin más entregarse a ellas no son sólo cuestiones con que se topa cada uno en medio de su circunstancia, sino también imperativos teóricos asociados a modelos éticos y estéticos en los que lo real se nos muestra y desde los que lo enjuiciamos. El imperativo de buscar la verdad, de ir a las cosas mismas o de vivir como tiene sentido hacerlo, no son ajenos a las pasiones. En éste sentido, en cada corriente filosófica, en cada época o visión de mundo, podemos vislumbrar posiciones respecto a las pasiones.

Diplomado de las pasiones del alma, parte 1

Diplomado de las pasiones del alma, parte 2